top of page

Lucia Martinez

Actualizado: 27 may 2021

Lucia nace el 26 de septiembre de 1975, la segunda de seis hermanos. Viene al mundo en un parto casero, muy común en ese tiempo y en la comunidad. Es una mujer adaptable, sincera, amable y desde pequeña enojona.


Recuerda que conforme creció se volvía más responsable, en mayor parte debido a que su mamá se fue y ella se hizo cargo de sus hermanitas menores. A los 13 años su papá le enseñó a tejer, comenzando con diseños simples como tapetes de colores sólidos o rayas horizontales. Más adelante, cuando tenía 17 años, aprendió a teñir el hilo.


Una de las experiencias que más recuerda de su juventud fue su participación en un grupo de mujeres artesanas, donde realizaban tapetes propios y acudían a exposiciones alrededor del país. Gracias a esos contactos recibió una invitación para acudir al Centro de video indígena, donde aprendió a hacer videos, grabaciones y producciones para mostrar como hacían su trabajo de teñido y tejido. Recuerda haber participado en un concurso y haber ganado el 4to lugar, lamentablemente no cuenta con el video al día de hoy. Nos cuenta que realizaba paseos por los pueblos para recabar información de varias artesanías y realizar sus videos. De igual manera, realizaban encuestas en el centro de Oaxaca, buscando saber sobre temas de interés en público para rescatar la cultura de los pueblos indígenas. A causa de la artritis no le fue posible continuar con su asistencia a los cursos y darle continuación a las capacitaciones.


Un poco más recuperada continuo con la elaboración de tapetes en su casa, para ayudar a la economía del hogar y a su papá. Decidió vivir con su pareja (conocido comúnmente en Teotitlán como “juntarse”) a los 24 años y un año después tuvo a su primer y único hijo. Años después debido a problemas personales se separo del padre de su hijo y decidió viajar a Guadalajara y a la Ciudad de México para laborar en empleos de servicios domésticos. Tiempo después decidió regresar a Teotitlán, en mayor medida por problemas familiares. Sin embargo, ante las adversidades decidió abrir una tienda de abarrotes y reanudo la elaboración de tejidos de lana, solamente que hora la realizaba para comerciantes más grandes de la comunidad.

Lucia se dedica a la elaboración de tapetes de lana de manera independiente o para comerciantes grandes de la comunidad, desde el teñido hasta el lienzo de lana con acabados. Realiza tapetes desde diseños tradicionales hasta dibujos contemporáneos.


La mayoría de turistas prefieren tapetes de tintes químicos debido al costo que implica. El tinte natural es costoso debido a que en ciertos colores, la recabación de plantas o materiales implica más trabajo o adaptación a temporalidad, como ir al cerro a buscar las plantas que se dan en el tiempo de verano. Es importante mencionar que los productores se adaptan a la demanda del mercado. Por lo tanto, mientras exista una mayor demanda por productos de menor precio y con un impacto ambiental mayor se seguirán trabajo esos materiales. Más adelante realizaremos un blog detallado de tintes naturales y químicos.


Su mayor inspiración es su hijo y una de sus metas es poder proveerlo de una carrera o estudios. Otra de sus metas es construir su casa.


En materia de género

Lucia nos comenta que ha sufrido discriminación de género por algunas personas que realizan pedidos de tapetes, quienes dan encargos solamente a familiares de género masculino, ya que, creen que será de mejor calidad por la “fuerza” en el tejido en comparación con el de ella (asumiendo que por ser mujer es más débil o frágil su tejido). A pesar de la discriminación de género que llego a sufrir ella continúa realizando tejidos de lana. Es muy importante mencionar que son poco conocidas las mujeres que tejen tapetes con dibujos (cuando nos referimos a dibujos son figuras no geométricas).



Personalmente creo que Lucia es una mujer admirable por el valor que ha tenido todos estos años. Ayudo con ingresos a su casa desde muy pequeña y después logro sacar a adelante a todas sus hermanas y a su hijo. A pesar de que algunos días no soporta el dolor en sus articulaciones, los días buenos continúa trabajando y tejiendo tapetes de lana finos con dibujos que parecen pinturas.






Agradecemos a Lucia su amabilidad, hospitalidad y confianza por la entrevista. Los medios de contacto para pedidos o informes de su trabajo los puedes realizar en sus redes sociales descritas a continuación:

* El bejuco Website



Descarga su catálogo:




19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page