top of page

Protocolos al ir de visita

En la ciudad comúnmente cuando vamos a visitar a un amigo o familiar llegamos con nuestra sola presencia (o tal vez solo nosotros los confianzudos), cuando nos preparamos más podremos llegar con una botella de vino o alguna botana para compartir mientras convivimos; sin embargo, en Teotitlán del Valle se llevan a cabo una serie de lo protocolos dependiendo de la ocasión.

 

Invariablemente es imprescindible llegar con un regalo o presente, este dependerá de la reunión. Al llegar a la casa anfitriona el visitante deberá dirigirse directamente a la pieza del altar, todas las casas en Teotitlán del Valle cuentan con una habitación denominada comúnmente como “Pieza del altar” donde se encuentran los cuadros y piezas religiosas más preciadas de la familia, normalmente esta pieza es la primera en ser construida en todas las casas. Una vez en la pieza del altar se deberá realizar una reverencia ante las imágenes (si se es católico persignarse o realizar una oración) y esperar ahí unos cuantos minutos hasta que los anfitriones entren a darnos la bienvenida en su hogar.



 

Cuando los anfitriones ingresen a la pieza se saludan las partes y los visitantes dan una breve presentación y anuncio de su llegada para acompañar a los anfitriones en su celebración o compromiso y entregan los presentes que han traído para la ocasión. Los anfitriones dan la bienvenida y reciben los presentes, para después ofrecerlos al altar como agradecimiento e invitarlos a pasar a la reunión con los demás invitados.

 

Si tuviéramos que detallar algunos de los presentes dependiendo de la celebración podríamos dividirlos de la siguiente manera:

  • En un cumpleaños, es común llegar con un refresco y botanas para la convivencia. En caso de ser un niño se lleva un pequeño regalo y una piñata, en caso de ser una mujer unas flores y el regalo y por último en caso de ser un varón además del regalo un cartón de cerveza o mezcal para degustar en la velada. Es importante mencionar que en caso de llevar una bebida alcohólica es prácticamente obligatorio ingerirlas también, en señal de acompañamiento a la celebración.

  • En celebraciones nupciales o bodas, dependiendo si fuiste invitado a la casa del novio, de la novia o de los padrinos serán los presentes o aportaciones que lleves a la celebración. En la casa de la novia, si la invitación es un día antes de la boda se llevará pan por la mañana, maíz o alguna aportación para los alimentos de esa tarde y el regalo. El día de la boda si vas por la mañana llevarás pan para compartir durante el desayuno. En la casa del novio, si la invitación es un día antes de la boda se llevará pan por la mañana, maíz o alguna aportación para los alimentos de esa tarde. El día de la boda si vas por la mañana llevarás pan para compartir durante el desayuno y por la tarde llevaran cervezas y mezcal para compartir en la celebración. *En la casa de los padrinos, de igual forma si la invitación es un día antes de la boda se llevará pan por la mañana, maíz o alguna aportación para los alimentos de esa tarde. El día de la boda si vas por la mañana llevarás pan para compartir durante el desayuno. Después de la celebración litúrgica en la iglesia, la fiesta es en casa del novio y todos se dirigen ahí.

  • Para un evento como quince años, bautizos o eventos de esta índole dependiendo de las fechas en las que seas invitado, pudiendo ser estas un día antes o el día de la fiesta, serán los presentes o aportaciones a la celebración que lleves. Si la invitación es un día antes de la celebración se llevará pan por la mañana y maíz o frijol por la tarde como una aportación para los alimentos de la tarde. El día de la fiesta si vas por la mañana llevarás pan para compartir durante el desayuno. En la tarde el regalo.

  • Para un velorio o como comúnmente se le dice en Teotitlán “difunto”, además del pan y el chocolate que se llevarán por la noche se llevan flores y velas para presentar las condolencias por la pérdida del ser querido. Asimismo, en la mañana siguiente antes de partir al panteón se llevará pan, flores y una vela. De igual forma en caso del novenario del difunto o los cuarenta días, que se conmemoran en la comunidad y se realiza la velación.

 

Ya una vez terminando de saludar a todos los presentes o invitados, podría decirse que se dividen los hombres y las mujeres, por tradición las mujeres pasan a ayudar a sus familiares en la cocina o en cualquier labor de limpieza en el que puedan apoyar como lavar trastes. Las mujeres de edad más avanzada toman asiento y degustan mezcal y cerveza.

Los hombres por otro lado toman asiento en las mesas y comienzan con la degustación de mezcal y cerveza, apoyan en momentos específicos para mover y cargar las mesas, sillas o cosas pesadas de lugar.

Una vez que pasen dos rondas de mezcal y cerveza respectivamente comienza a servirse el platillo principal para los varones primero y para las damas después.

 

Conocer un poco más de las tradiciones y costumbres de la comunidad nos abre un poco la perspectiva respecto a sus creencias, además de permitirnos procurar seguir sus protocolos al convivir en alguna de las festividades en señal de respeto por las mismas.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Posadas

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page