top of page

Los 5 imprescindibles de Oaxaca

La ciudad de Oaxaca es considerada una tierra de artistas e intelectuales, entre majestuosas montañas, mezcla de corrientes arquitectónicas, basta cultura y, sin dudar, de los mejores platillos, únicos y deliciosos para que te puedas deleitar.


Con un espíritu lleno de contrastes, la ciudad de Oaxaca es una extensión más de la belleza y el encanto del estado. Destaca por la amabilidad de su gente, la hermosura de sus calles y los despliegues de esplendor natural distintivos del lugar.


Además de ser el centro económico y cultural de la región, es un deleite visual, entre las sombras de su propia historia, el mundo moderno y los rescoldos de la época colonial. Se estableció originalmente bajo el nombre de Huaxyacac (en náhuatl, “Sobre el lugar de los guajes”), en 1486. Después de la conquista española, se sustituyó por Nueva Antequera, cuando surgió su sobrenombre, La Verde Antequera, por la cantera verde con que se vistió la fachada de muchas construcciones. Fue hasta 1821 que se denominó oficialmente como Oaxaca, una derivación del vocablo original.



Al día de hoy, es una de las ciudades más visitadas y famosas del país. Es un fiel reflejo del alma mexicana, un conjunto ideológico y cultural, que puede apreciarse desde su gastronomía, locaciones y hasta sus tradiciones. Aquí te presentamos, los que creemos, forman parte de lugares imprescindibles de visitar.


1 El zócalo y la Alameda


Un buen punto para empezar a recorrer la ciudad es el zócalo, también conocido como Plaza de la Constitución, instituido como centro de la ciudad desde tiempos de la colonia. Está rodeado por edificios antiguos cuya planta baja, abierta a la plaza, se conoce como los Portales, en donde abundan cafeterías y comercios, y sin duda, uno de los sitios más populares y concurridos de la ciudad por locales y visitantes.


El edificio más destacable al noreste del zócalo es la Catedral, una construcción del siglo XVI que tuvo que ser reconstruida dos veces en los siglos posteriores, pues fue derribada por diversos terremotos. Si fachada de cantera verde, de estilo barroco del siglo XVI, está adornada con columnas y nichos; aunque sencilla, la catedral es sumamente hermosa por dentro y por fuera. Al suroeste del zócalo, donde confluyen las calles Valerio Trujano y Flores Magón, está la Iglesia de la Compañía de Jesús, con una fachada barroca y una capilla de la Virgen de Guadalupe con una frase del Nican Mopohua, texto original náhuatl que narra las apariciones de la virgen del Tepeyac, escrita en náhuatl, español, inglés y donde lenguas más, incluyendo cuatro variantes del zapoteco.


En uno de los extremos del zócalo, junto a la catedral, se encuentra la Alameda, el jardín más importante de la capital, que vibra de vida prácticamente todos los días del año, con visitantes, niños jugando, globeros y demás. Alrededor de la Alameda se encuentran algunos edificios públicos de gran relevancia, como el Museo de los Pintores, Correos y Telégrafos, y la biblioteca Beatriz de la Fuente de la UNAM.


2 Mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre


Los mercados y tianguis de Oaxaca son de los más coloridos y variados del país. Una de las visitas obligadas es el Mercado Benito Juárez, localizado una cuadra al sur del zócalo, y el Mercado 20 de Noviembre, en la cuadra siguiente, también conocido como Mercado de Comida. En el primero se ofrecen desde flores y frutas frescas hasta productos artesanales y cuchillería. El Mercado de Comida, te deleitará con sus olores y sonidos desde antes de entrar: agua de calabaza, atole de maíz, diversos tipos de chiles, y verduras frescas para llevar. Puedes sentarte a degustar los platillos que se preparan al instante frente a tus ojos; lo tradicional es elegir alguna de las carnes que se exhiben para asar: chorizo, cecina, tasajo, tripa o ubre, acompañándola con tamales, nopales o tortillas. Resulta toda una experiencia estar en el mercado.


Puedes visitar otros fuera de la ciudad, que suelen montarse un día en específico. En los

alrededores de la capital, los jueves, por ejemplo, es el día de Mercado en

Zaachila; los viernes, en Coyotepec (famoso por sus artesanías) y en Ocotlán, en donde se ofrecen desde textiles y bordados hasta cabras y guajolotes; y los

domingos en Tlacolula, donde podrás probar el mejor mezcal de la región. Un poco más retirados se encuentran los mercados de Miahuatlán, que se monta los lunes para ofrecer gran variedad de artículos de uso cotidiano; Ayoquezco, donde puedes dirigirte en día martes si te interesa adquirir peculiares muebles de madera; y Etla, un mercado de miércoles famoso por sus lácteos.

3 Andador Macedonio Alcalá


Al bajar del zócalo por Avenida Hidalgo, da vuelta a la izquierda en la calle Macedonio Alcalá, una amplia calzada peatonal en donde abundan las librerías, galerías de arte, agencias de viajes, vendedores de artesanías y pequeños museos, además del magnífico Centro Cultural Santo Domingo.


En la esquina de las calles Independencia y 5 de Mayo, verás el Teatro Macedonio Alcalá, construcción de los primeros años del siglo XX que reconocerás enseguida por su elegante fachada de cantera labrada y su cúpula imperial de placas metálicas. De estilo ecléctico, este recinto está dedicado al compositor del vals Dios nunca muere, considerado uno de los himnos de Oaxaca. En el suntuoso interior podrás ver los cinco pisos que conforman la sala del teatro, que impresionan con sus molduras doradas en palcos, antepalcos, balcones, columnas y el arco del proscenio. Si miras al techo, podrás apreciar los medallones con las imágenes de Beethoven, Víctor Hugo, Molière, Wagner, Calderón de la Barca, Racine y Shakespeare.

Lo primero que sorprende del Andador Macedonio Alcalá son sus bellas casonas. Muchas de ellas han sido convertidas en espacios culturales y académicos, como la Biblioteca Pública Central y el Museo de Arte Contemporáneo (MACO).

Antes de llegar al elegante Templo de Santo Domingo, en la esquina con Abasolo, la Parroquia de la Sangre de Cristo, que conserva una parte de su bonita fachada virreinal. Casi enfrente verás la estrecha Plazuela Labastida, un agradable espacio donde algunos artistas y artesanos ofrecen sus obras durante el día. Al llegar al Templo de Santo Domingo, verás del lado izquierdo el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo en 1988. Exhibe más de 12 mil volúmenes sobre artes gráficas, además de muestras plásticas permanentes y temporales.

4 Centro Cultural Santo Domingo


Este impresionante espacio religioso y cultural, una visita obligada, dividido en dos áreas

principales: el Templo de Santo Domingo de Guzmán y el Ex Convento de Santo Domingo. El primero, construido a partir de 1570, ofrece en su exterior una obra maestra renacentista; y en su interior, totalmente cubierto de yeserías doradas y polícromas, una de las muestras más valiosas del arte barroco sacro a nivel mundial. Sobresalen algunos detalles, como el árbol genealógico de Santo Domingo, en la bóveda del sotocoro, así como los bellos ornamentos de la bóveda de la nave principal, de cañón corrido.


El antiguo claustro, por su parte, hoy incluye el Jardín Histórico Etnobotánico, el Museo de las Culturas de Oaxaca y la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa. La historia del conjunto ha estado llena de altibajos. Tras la Guerra de Reforma, por ejemplo, los dominicos fueron obligados a dejar el país, de manera que el templo terminó haciendo las veces de caballeriza, por lo que algunas de sus capillas quedaron destrozadas y se perdió gran parte de su arte sacro; el impresionante convento, una vez, terminó fungiendo como cuartel y fue fraccionado. No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando el clero recuperó el templo y hasta 1994 cuando pudieron iniciarse las labores de rescate del claustro, que abrió sus puertas como centro cultural apenas en 1998.



El Museo de las Culturas de Oaxaca ocupa la mayor parte del conjunto. Ofrece diversos ejemplos de la cultura, la historia y el arte oaxaqueños. Sin duda lo más impactante del museo es el Tesoro de la Tumba 7, es decir, los cientos de piezas de oro (se calcula que había más de 7 kilos de este material), perlas (se contaron más de 3mil), plata, concha, jade, turquesa, hueso, coral, ámbar y azabache encontrados por el arqueólogo Alfonso Caso en 1932 en la Tumba 7 de Monte Albán. En el museo está también la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, que resguarda cerca de 23mil títulos editados entre 1484 y 1940, que pertenecieron a las congregaciones religiosas.


Detrás del templo, en la esquina de Reforma y Constitución, están los accesos a la Hemeroteca Pública de Oaxaca "Néstor Sánchez H." y al Jardín Histórico Etnobotánico, que ocupa el enorme espacio donde antes estuvieron la huerta y los patios del convento. En él podrás conocer la gran biodiversidad del estado, por medio de su enorme colección de especies botánicas vivas.


5 Basílica de Nuestra Señora de la Soledad y Jardín Sócrates


La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, que se alza elegante a un costado de la Plaza de la Danza, espacio donde se realizan los eventos culturales. Dedicada a la patrona de la ciudad, además de su fachada en forma de biombo sostenido con columnas dóricas, jónicas y salomónicas, ostenta dos campanarios y muchos nichos con figuras religiosas, todas de gran figura y en excelente estado de conservación. El interior te toparás con un segundo portón de madera dicromático labrado con motivos florales y frutales. También los asombrosos ángeles que sostienen el público y los candiles. Al fondo, detrás del altar, está la imagen de la Virgen de la Soledad. Rodeando la basílica, el Museo Religioso de la Soledad.

En el jardín, tendrás al fondo del lado izquierdo el Palacio Municipal; y del derecho, el antiquísimo Templo de San José, edificado originalmente en 1595 por los jesuitas.

Actualmente, esta iglesia y los edificios aledaños pertenecen a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez. No olvides detenerte un momento en el Jardín Sócrates, además de souvenir, disfruta de ricas nieves de exóticos sabores.

En el jardín, tendrás al fondo del lado izquierdo el Palacio Municipal; y del derecho, el antiquísimo Templo de San José, edificado originalmente en 1595 por los jesuitas.


¡Que esperas para visitar Oaxaca!



Información recabada de ”Guía México desconocido edición Oaxaca”


126 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page