Gabriela nace el 3 de abril de 1980, la cuarta de seis hermanos. Recuerda ser una niña callada, le agradaba la escuela y tenía buenas calificaciones, además muy sociable. Empezó a tejer a los 11 años de edad, dedicándose a eso la mayor parte de su vida. En su juventud Gabriela iba a bailes con sus hermanas, le gustaba bailar y hacer amigos. Se caso a los 20 años y actualmente tiene tres hijos. Se considera muy hogareña.
Su mayor inspiración femenina es su hermana Lucia Martinez y la persona que más la inspira es su papá Alfonso Martínez. Actualmente Gabriela se dedica al teñido y tejido de tapetes de lana y a la venta de joyería artesanal (Filigrana de plata).
En materia de género
Una de las dificultades que tuvo Gabriela en su vida, fue al casarse. En Teotitlán y
posiblemente en la mayoría de México, existe la creencia de que la nuera pasa no solo a ser una nueva integrante de la familia de su esposo, si no una fuerza de limpieza y cocina. Gabriela nos comenta que su suegra no fue como la mayoría de las suegras de su época (mala onda). Sin embargo, sus cuñadas fueron las que hicieron uso de su poder en la casa. Sin embargo, con el paso de los años, la madurez y la adaptación ayudaron a Gabriela a superar este tipo de encuentros.
“No te tratan como esposa, sino como criada” nos comenta
Otra de las dificultades sociales que enfrenta la comunidad es la discriminación por color. A pesar de ser un pueblo de orígenes indígenas, algunas personas de la comunidad tienen muy en cuenta que el color de la piel está relacionado con el nivel de belleza.
Consejos sabios
Los consejos que Gabriela de la a las niñas es que estudien, tengan sus metas claras y que sepan que el matrimonio o tener una familia no es lo máximo ni la meta final.
Personalmente creo que Gabriela es una mujer admirable por su fuerza y carácter. Después de algunos baches en el camino Gaby ha logrado sacar a sus hijos adelante y emprender con su negocio de joyería ala par de continuar tejiendo de la manera tan bonita y eficiente que lo hace. Agradecemos a Gabriela su amabilidad, hospitalidad y confianza por la entrevista.
Comments