El 12 de diciembre es una fecha muy importante para la mayoría de los mexicanos. En Teotitlán del Valle la celebración es encabezada por el grupo de danzantes quienes comienzan el 11 de diciembre con la víspera de la celebración. Los preparativos para la celebración comienzan desde la mañana y los danzantes bailan en el atrio de la iglesia alrededor de las 3 de la tarde.
Una vez culminada la misa se dirigen nuevamente a la casa de los anfitriones, donde reciben un desayuno. Una vez terminado el almuerzo, los danzantes ofrecen un baile en agradecimiento. Después se dirigen al atrio del templo a continuar con otra presentación que durará aproximadamente ocho horas. Es importante mencionar que durante las pequeñas peregrinaciones los danzantes son escoltados por una banda de músicos.
Adicionalmente, cada tres años (en la festividad de la Virgen de Guadalupe) se realiza la renovación de promesas, esto implica el cambio de grupo de danzantes. En este día se realiza una festividad más grande que el resto de los años. Para empezar cada danzante realiza una pequeña fiesta en su casa, siendo el Moctezuma el que recibirá a los danzantes en su casa para partir de ahí a la misa. Una vez culminada la misa los danzantes se dirigen nuevamente a la casa de Moctezuma, donde recibirán un desayuno, para después partir a sus casas.
Después los danzantes se reúnen nuevamente en la casa de Moctezuma, con sus respectivos acompañantes (ya sea esposas o padres) a las tres de la tarde. Cada uno de sus acompañantes lleva “jicapextles” con dulces y cada danzante lleva dos botellas de Mezcal decorado con flores de cera o papel.
Una vez reunidos se dirigen al atrio del templo, escoltados por una banda de música, para culminar su promesa ofreciendo un “Jarabe del Valle”. En el atrio llegan a juntarse las familias de los danzantes, quienes llevan canastos de frutas, dulces, cerveza, mezcal, tepache y algunos recuerdos, que se obsequiaran al pueblo en el transcurso de la presentación y al culminar la misma. Dicho “Jarabe del Valle”, comienza a las ocho de la noche como de costumbre. Los primeros en bailar son los danzantes, quienes bailan con sus respectivas botellas de mezcal, mismas que serán obsequiadas a su compañero de promesa y a un integrante de la autoridad municipal una vez culminado el jarabe. Después cada familiar de los danzantes pasa a bailar el jarabe, como es costumbre hombres con hombres primero y mujeres con mujeres después, cada uno con sus respectivos jicapextles de dulces que después se repartirá a la autoridad municipal, comité de templo católico y al pueblo como muestra de agradecimiento. Todo esto se realiza llegando a veces hasta el amanecer del día siguiente.
Agradecemos la participación de Froylan Mendez, Roman Hipolito, Abel Ruiz y Roberto Martínez en la elaboración de este artículo.
Comments