top of page
Andy Martinez

Posadas

Actualizado: 20 may 2021

En Teotitlán del Valle se celebra de manera particular la festividad de las posadas. Ya que, no cualquiera puede realizar una posada en su casa, como normalmente estamos acostumbrados en regiones más urbanas. Los encargados de llevar un control son el comité del Templo católico de Teotitlán, quienes registran los voluntarios a ofrecer posadas, en caso de que no tengan todas las fechas ocupadas ellos deberán encontrar voluntarios.

Comenzando el 15 de diciembre, la primer familia en recibir a los peregrinos deberá pagar una misa y escoltar a los peregrinos de la iglesia a su casa, con una peregrinación llena de música por la banda y alegría por los acompañantes y pobladores de la comunidad. Es importante mencionar que el voluntario que recibirá a los peregrinos el día 17 de diciembre deberá pagar una misa en honor a la Virgen de la Soledad al siguiente día.



En Teotitlán del Valle se celebra de manera particular la festividad de las posadas. Ya que, no cualquiera puede realizar una posada en su casa, como normalmente estamos acostumbrados en regiones más urbanas. Los encargados de llevar un control son el comité del Templo católico de Teotitlán, quienes registran los voluntarios a ofrecer posadas, en caso de que no tengan todas las fechas ocupadas ellos deberán encontrar voluntarios. encontrar voluntarios.


El 23 de diciembre, una vez completadas las 9 posadas, las cuales representan los 9 meses de embarazo de la Virgen, el padrino del Niño Dios recibe a los peregrinos. A la mañana siguiente ofrecerá una misa y escoltará nuevamente a los peregrinos a su casa, pero ahora con el niño dios. En la noche, serán escoltados a la iglesia para la misa y permanecerán ahí hasta el 31 de diciembre, donde el padrino del Niño Dios los recibirá nuevamente.



Cuando los peregrinos llegan a la casa donde recibirán posada los alabanceros realizarán aproximadamente una hora de rezo en su honor, después el Sacristán arregla a los peregrinos en el altar, es importante mencionar que el Sacristán es la única persona que puede mover o acomodar a los peregrinos. Una vez arreglados, los invitados de la familia pasan a dejar una vela, ofrendas y sus peticiones, mientras esto pasa, la banda sigue tocando y realizando rezos. Seguidamente, los caseros ofrecen una cena primero al comité de la iglesia y después al resto de los invitados. Una vez terminada la cena, los rezos a cargo de los alabanceros continuarán hasta las 4 a.m. del siguiente día.


Al siguiente día los invitados regresan a la casa para acompañar a la banda, que comenzará a tocar y rezar a las 6 de la mañana, para después recibir un desayuno que puede consistir en chocolate-atole y el tradicional higadito. Después de esto los invitados van a sus casas a dejar la comida que han recibido. Una vez que los invitados regresen, lo hacen con fruta, dulces, refrescos y una piñata.


Posteriormente, el casero ofrece una comida para después continuar con el tradicional baile de jarabe y la partición de las piñatas (a veces el numero de piñatas puede llegar a ser increíblemente de 50, pues normalmente cada invitado lleva una y la lista de invitados puede ser de 50 parejas). Luego comienzan los preparativos para bajar a los peregrinos del altar, donde el Sacristán interviene nuevamente, mientras esto ocurre (aproximadamente a las 5 pm) tocan campadas en la iglesia para avisar a la comunidad que la procesión comenzará en una hora. Cuando el Sacristán baja a los peregrinos las invitados pasan a besarlos para recibir sus bendiciones. Una vez en la procesión, los peregrinos son cargados exclusivamente por mujeres y los cantos son realizados por los alabanceros acompañados con la banda, la banda se divide en dos para que una parte este al frente de la procesión y otra al final de ella.


Es importante mencionar que ser voluntario para ofrecer una posada es una gran responsabilidad para la comunidad. No solo porque se realiza una inversión de recursos importantes, sino porque se realizá con la fe y propósito de recibir bendiciones para la familia. Cuando las personas no pueden permitirse el dar una posada porque no tienen suficientes recursos, recurren a la Guelaguetza. Esto implica que recibirán ayuda, ya sea en dinero o en especie, de familiares, amigos o conocidos, que después deberán pagar cuando ellos lo requieran.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page